Publicaciones

Ingreso Nuevos Voluntarios

ingresoagosto17 2 Como Duodécima nos enorgullece recibir en nuestras filas seis nuevos bomberos Francisca Alarcón, Eugenio Balayán, Jonathan Aguirre, Mauricio Araya, Henry Padrón y Miguel Fierro, quien además es nuestro primer Brigadier que se incorpora a las filas como Bombero desde la Refundación de nuestra Brigada, nos llena de orgullo vivir este proceso de transición junto a Miguel quien se destaca por su responsabilidad y compromiso en sus casi tres años de permanencia en la brigada, nuestros cofrades recién ingresados les damos la más cordial bienvenida, siéntanse parte de la Duodécima que ahora es su casa.

Hoy, siendo parte de esta familia, el más nuevo de nuestros voluntarios, a quien tradicionalmente llamamos “chupe” expresa en breves palabras su proceso de ingreso a nuestras filas…

Todo comenzó un 27 de febrero cuando me presenté como postulante a voluntario en la Duodécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, al tocar el timbre, fue un momento de mucho nerviosismo. Me recibió un oficial a cargo el cual se presentó y me explicó resumida en que consistían las tareas que se desarrollan día a día en la compañía entregando calma y tranquilidad cuando muy amable me mostró todo el cuartel, me hizo conocer el carro explicándome y diferenciando que "nosotros" no trabajamos con agua si no que se especializa con trabajos de hachas, escalas, y otros tipos de herramientas.

Él muy sincero me explicó que la labor de ser bombero es muy bonita pero al momento que uno hace el juramento, al instante se convierte en una responsabilidad muy alta.

Luego terminado el recorrido por la compañía, fue el momento donde él me dice "piénsalo y firma el papel si estás seguro". Repasando todo lo que él me contaba sobre ser bombero y junto con lo mucho que aprendí en tan poco tiempo en el recorrido sobre la bomba, me dí cuenta que es lo que quería y me gustaba y sin dudarlo dos veces, firmé la ficha que me registraba como postulante, primer paso para iniciar el largo proceso previo al ingreso.

Al ir pasando los meses yo iba yendo a la compañía, fui conociendo a los voluntarios, todos eran muy simpáticos y dispuestos a responder ante cualquier duda que surgiera, además me contaban algunas historias y me daban consejos.

Luego a finales de mayo comenzamos el curso con un grupo, al principio, conformado por 8 personas donde en el transcurso de las semanas solo quedamos 5, ya que algunas personas iban quedando en el camino por distintas razones. Cada uno de nosotros, los que quedaban, nos apoyábamos mutuamente a continuar e hicimos un grupo muy bueno, inseparables y de excelentes personas.

Cada instructor nos dió de su tiempo para que nosotros seamos unos bomberos con una excelente base de valores y donde todos y cada uno de ellos nos daban el gran consejo que nos capacitásemos como si nuestra vida dependiera de ello.

Ya finalizando el curso llegó el gran día de la reunión, aún recuerdo ese 25 de agosto donde como grupo de aspirantes veríamos si lograríamos pertenecer a la gran familia de la 12. Un nerviosismo corría por mi cuerpo y los minutos pasaban lentos hasta que llegó el momento que salieron y nos hicieron pasar sin decir nada. Confundido por la situación mis compañeros y yo nos preguntábamos si pasariamos todos, la respuesta fue un sí. Nos formamos y nos hicieron pasar para jurar como bomberos de la Duodécima Compañía de Santiago y agradezco cada día que paso en la compañía la amabilidad de los voluntarios con nosotros y la disposición que tienen de enseñarnos cosas y ayudarnos a integrarnos.

Ha sido un proceso de adaptación progresivo, ya que me he dado cuenta todo lo que un bombero es capaz de aprender y como se debe ejercer la práctica ante diversas situaciones, que las actividades son necesarias y útiles y sobre todo que el trabajo y la comunicación en equipo es primordial.

Ser bombero es tener un conjunto de conocimientos que lo hacen ser capaz a la hora de una emergencia, un bombero nunca deja de aprender y siempre estará dispuesto y será el primero en dar una mano cuando lo necesiten.

Autor: Voluntario Henry Padrón

  • ingresoagosto17-2
  • ingresoagosto17-1
  • ingresoagosto17-4
  • ingresoagosto17-3