Publicaciones

Clasificación INSARAG USAR BoCH

 

 

Bomberos de Chile inició en octubre de 2015 un proceso de auditoria externa (IEC) para la certificación de su equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) bajo los estándares internacionales de INSARAG (International Search And Rescue Advisory Group). Esta clasificación es muy significativa, pues Chile se convertiría en el primer país Latinoamericano en contar con esta clasificación, y el segundo en el continente tras Estados Unidos.

INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el alero de las Naciones Unidas. INSARAG se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos. Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002 sobre el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas".

Los equipos USAR internacionales son considerados recursos de respuesta de la comunidad internacional a grandes desastres. Estos equipos mantienen su capacidad preparada y dispuesta para un despliegue internacional prácticamente inmediato. Las operaciones USAR comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.

El equipo USAR Bomberos de Chile está conformado en total por 129 voluntarios, quienes se encuentran divididos en tres turnos, movilizándose a una respuesta internacional un equipo de 43 integrantes. Entre los voluntarios se cuenta con especialistas en búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, especialistas en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, entre otras especialidades. El equipo se moviliza con 16 toneladas de equipamiento y cuenta con una autosuficiencia de 10 días, trasportando su propia base de operaciones, sistemas de telecomunicación, alimentación, capacidad de producir agua, entro otros equipamientos. Este proceso ha implicado una inversión significativa por parte de Bomberos de Chile, el cual ha involucrado la compra de equipamiento especializado, la construcción de bodegas especialmente diseñadas para el almacenamiento del equipamiento y el entrenamiento en Chile y en el extranjero de los miembros del equipo.

El sistema de clasificación IEC (INSARAG External Classification) asegura la existencia de equipos altamente calificados y profesionales, listos para responder en cualquier momento y operar bajo estándares mundialmente aceptados. El IEC es un proceso que dura a lo menos dos años, el cual evalúa dos componentes clave de los equipos, a saber, la capacidad de respuesta internacional y el desempeño técnico en las operaciones USAR.

Entre los días 14 y 17 de noviembre de 2017 y luego de una revisión administrativa del entrenamiento, registros, documentación, entre otras cosas, el equipo USAR Bomberos de Chile debió demostrar sus competencias durante una simulación de 36 horas de duración, en un ejercicio que incluyo estructuras colapsadas reales, en el que tuvieron que exhibir su amplia variedad de habilidades USAR y el uso del equipo apropiado. Los clasificadores eran especialistas de distintos países, quienes, junto a funcionarios de Naciones Unidas, revisaron y auditaron las capacidades del equipo Chileno.

Nuestro Voluntario Activo Alex Barrientos Vera, quien ocupa el cargo de Paramédico del equipo USAR de Bomberos de Chile, fue uno de los 43 seleccionados que tuvo que demostrar las capacidades del equipo.

Distintos procedimientos de rescate, técnicas de soporte vital y evaluación de víctimas se llevaron a cabo durante el ejercicio de clasificación, nuestro cofrade formo parte de la unidad de intervención Alfa, quienes entre otras habilidades, conjuntamente a su equipo tuvo que manejar víctima con extremidad atrapada, amputación, soporte vital a víctimas con traumas graves y otras que solo requerían apoyo psicológico mientras eran rescatadas, como parte del equipo médico nuestro Voluntario debió no solo brindar soporte a las víctimas, también tuvo que atender a miembros del equipo que sufrían alguna lesión o complicación de salud.

La capacitación fue un pilar fundamental, horas de estudio y días dedicados al entrenamiento, permitieron que el Equipo Usar Bomberos de Chile tuviera el éxito esperado. Esta clasificación es la coronación de un proceso de construcción de capacidades en materias de búsqueda y rescate que inició Bomberos de Chile en 2010.

La destacada participación de Nuestro Voluntario nos llena de orgullo, he inscribe a la Duodécima en la Historia de los Bomberos del país, donde un grupo de 129 hombres y mujeres Bomberos Voluntarios de Chile, posicionaron a nuestro país en lo más alto del orbe, sobrepasando las expectativas creadas, con dedicación y profesionalismo se han convertido en el primer equipo clasificado de INSARAG en américa latina y el 51 en el mundo.

Destacamos además la participación de dos de nuestros hermanos de canje de la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Bombero Honorario Fernando Garrido y Bombero Activo Carlos Vega, quienes participaron en el Equipo de Control (EXCON) desarrollando labores de gestión, planificación y control para que el desarrollo de la actividad y el logro de esta calificación fuera posible.

La Duodécima Compañía, orgullosa de sus valerosos, felicita a todos y cada uno de los participantes.

 

  • CalsificacionUSAR-7
  • CalsificacionUSAR-10
  • CalsificacionUSAR-2
  • CalsificacionUSAR-14
  • CalsificacionUSAR-19
  • CalsificacionUSAR-20
  • CalsificacionUSAR-22
  • CalsificacionUSAR-16
  • CalsificacionUSAR-15
  • CalsificacionUSAR-9
  • CalsificacionUSAR-1
  • CalsificacionUSAR-5
  • CalsificacionUSAR-11
  • CalsificacionUSAR-18
  • CalsificacionUSAR-12
  • CalsificacionUSAR-17
  • CalsificacionUSAR-4
  • CalsificacionUSAR-6
  • CalsificacionUSAR-13
  • CalsificacionUSAR-21
  • CalsificacionUSAR-8