Publicaciones

Los Mártires del 10 de Enero



Bombero Lara y Teniente 3ro Luksic 10ma Compañía Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Eran las 13.20 hrs. del día 6 de Enero de 1965 y en el Cerro Los Placeres, en La Población Progreso se declara un incendio forestal.

Siempre fieles a su juramento, salen presurosos del cuartel. El ulular de las sirenas los llamo a cumplir con su deber. Sin dudarlo ni por un instante cruzaron a toda velocidad las calles de nuestro Valparaíso rumbo a acabar con la bestia que poderosa rugía en el Cerro Placeres amenazando las viviendas de la Población Progreso.

Esa es la forma de ser Décimo, siempre de frente, jamás retroceder, siempre en primera línea poniendo primero el bienestar ajeno al propio.
Fue esto lo que causo que al querer escapar del brusco cambio de la dirección del fuego debido al viento originado por el mismo que se vieron atrapados en el fondo de la quebrada.

8 fueron los que ese 6 de enero resultaron con quemaduras de diversa consideración, entre ellos los más graves eran el Teniente 3 Iván Luksic y el Bombero Alejandro Lara. “Tal era el amor por la Compañía, que al ser atendidos en la ambulancia, mientras les quitaban los jirones de uniforme con trozos de piel adosada, él cantaba el himno de la Décima” (Carlos Martínez C. Bombero Honorario).

Dura fue la batalla que libraron estos hombres, más la gloria los esperaba y es así como un 8 de enero Alejandro nos es arrebatado grabando su nombre con oro en la página de la historia. ¡Un Décimo nunca está solo!, es una de las primeras lecciones que aprenderás al querer formar parte de esta unidad bomberil, esa misma premisa resonó en los corazones de antaño, cuando a las 17:25 del día 10 de enero acompañando a su amigo Alejandro, el Teniente Iván Luksic parte al cuartel celestial.

Han transcurrido 53 años desde aquel oscuro día, pero su memoria sigue iluminando a todo Décimo, en el camino de Hacer el Bien, sin ver a quién.

Voluntario Enrique Folch Herrera ¡Presente, muerto en acto del servicio!

El día martes 10 de Enero de 1984 mientras el reloj marcaba las 15.40 horas, se originaba un gran Incendio en las calles Yale y las Torres en la comuna de Pudahuel que afectaba a un modesto campamento de mejoras, lo que provocó que rápidamente se dieran la segunda y tercera alarma.

Enrique Folch con algo más de 48 años de servicio en la Institución, se encontraba junto a su esposa Alicia Grez González en su domicilio de la Comuna de Quinta Normal y después de almorzar con ella, esperando que bajara la temperatura ambiental que a esa hora llegaba a los 31 grados para volver a su trabajo, escuchó a través de la radio receptor (“ladrillo”) el llamado de comandancia que rápidamente se convirtió en un gran incendio.

A pesar de no tener obligaciones en su calidad de Bombero Honorario y de sus 79 años de edad, sin pensarlo dos veces, con la placa rompefilas en mano, salió corriendo a la intersección de las calles Alameda Bernardo Ohiggins con Avda. las Rejas a esperar el “Carro Transporte” que lo llevaría a ese gran incendio, sin imaginar que sería su último acto de servicio que tendría en ayuda a la comunidad.

Hacía 1 año y 4 meses que le habían implantado un marca-pasos el que no fue capaz de resistir la adrenalina y violento esfuerzo hecho por Enrique, lo que provocó que al momento de subir al Carro de Transporte, cayera inerte de espaldas al pavimento donde murió instantáneamente producto de un fulminante infarto. El destino quiso que entregara su vida antes de llegar a trabajar junto a sus compañeros de bomba en el Incendio.

La noticia de su muerte, aparte de afectar a su esposa Alicia Grez González y a su hijo Ricardo Folch Grez, actual Voluntario Honorario de Compañía, quienes siempre lo han recordado como un héroe y un mártir de la institución, resintió a toda la familia bomberil y la comunidad que conocía a Enrique con el pseudónimo de ”Reporter X”, ya que en su calidad de periodista tenía un conocidísimo programa de radio llamado “Antena Policial “ además de sus crónicas que escribía para los principales diarios del país como La Nación, El Mercurio, Las ultimas Noticias y la Tercera entre otros.

Luego de 28 años, en la sesión Extraordinaria N º 10 del Directorio de CBS celebrada el 3 de Julio de 2012, presidida por el Sr. Superintendente de la Institución Don Juan Enrique Julio Alvear, los 4 Comandantes y otros oficiales generales y miembros del Directorio, se aprobó el Informe emitido por la comisión especial designada por este Consejo, en relación a la propuesta de conferir la calidad de Mártires de la Institución a cuatro Voluntarios que sufrieron lesiones en los actos del servicio y fallecieron posteriormente como consecuencia de las mismas.

Los 4 nuevos Bomberos Mártires de la institución son, Marcos Canepa Ekdahl de la 1° Compañía, Víctor Cato Velasco, de la 3° Compañía, Rafael Urrutia Busnter de la 5º Cia, y nuestro destacado Voluntario Enrique Folch Herrera (QEPD) de la Duodécima Compañía de Bomberos de Santiago.

Es así como cada 10 de enero conmemoramos el fallecimiento de uno de los nuestros y también de dos de nuestros hermanos de Canje, con el recuerdo vivo en nuestras memorias y el respeto que merece todo aquel fallecido en el deber.

Fuente: INSTAGRAM @decimacbv - Archivo Duodécima.

  • martires-10-2
  • enrique-folch
  • martires-10