Artículos Técnicos

¿Cómo obtener RIT?

RIT3 La pregunta del título me fue propuesta por un asistente después de ver numerosos carteles, peticiones y artículos perteneciente a nuestro equipo de intervención rápida (RIT) que habían paso por su escritorio un corto lapso de tiempo. El vino a mi oficina a consultarme, ya que yo estaba trabajando en una presentación de RIT. Después de decirle, el me consultó ¿cómo podría tener RIT? Estoy cansado de ver RIT en todo.

Su frustración con esta materia fue como mi propio reflejo, aunque desde una perspectiva distinta. Su frustración viene de ver papeleo y gasto de dinero en proyectos en marcha de equipamiento RIT. La mía vino de la perspectiva de un oficial de compañía e instructor tratando de incorporar RIT dentro de los entrenamientos y cultivar una mejor mentalidad sobre esto en el Cuerpo.

Entonces, ¿Cómo obtener RIT? Para responder esta pregunta, debes empezar con entender el concepto de RIT y evaluar lo que está haciendo actualmente. La respuesta involucra las capacidades de tu Cuerpo, tu entrenamiento, tus procedimientos estándar y su continua práctica. ¿Cómo conoces las necesidades de RIT en entrenamiento y más importante, en la escena?

El concepto básico de RIT debería estar integrado en cada bombero lo antes posible en su entrenamiento junto con lo básico en seguridad y supervivencia bomberil. La frustración que siento como instructor está en las limitaciones que existen con la capacidad para hacer esto. Las limitaciones de tiempo en un curso de bombero nivel I y nivel II demanda que se apeguen a los conceptos básicos, dejando poco tiempo para actividades extras. Como instructor, conozco la importancia de estos entrenamientos, es por ello que me incorporo en cada oportunidad. Aun así, no es suficiente, sin embargo, especialmente si esa es la mayor parte de tu entrenamiento durante un período prolongado de tiempo en tu carrera. Dependiendo del Cuerpo y las restricciones que presentan los compromisos laborales y familiares, que puede suceder.

Idealmente cada bombero en el trabajo de un incendio, debería tener un conocimiento básico de RIT y en técnicas de rescate y supervivencia bomberil. A lo largo de esto, ellos deberían tener una profunda apreciación personal por la importancia y la necesidad de RIT en los incendios. Nosotros nunca escucharemos a un bombero decir “Oh no, otra vez RIT”. Esta apreciación por el rol de RIT debe ser una parte fundamental en el entrenamiento y en las acciones mostradas en los incendios. El personal asignado a RIT necesita estar entrenado lo suficiente, para cumplir con este rol y estar consciente de la importancia de este, listo para aceptar una responsabilidad maravillosa que viene con ser el hermano potencialmente protector de los bomberos en problemas.

“¿Cómo puedes obtener RIT?” Cómo te gustaría que fueran las cosas RIT si tu fueras el bombero caído, todos tenemos que mirar al IRT y el primer mayday como dos caras de la misma moneda. En un lado el bombero que solicita el mayday debería saber llamar a tiempo y dar una buena información cuando lo realice. Esto no solo se debe acompañar de los conocimientos básicos de auto rescate, pero se intentaron antes de que lleguen a rescatarlo. Ellos deberían conocer los riesgos y entender que hay una posibilidad real de llamado en la escena del fuego. Tiene que ser algo personal para ellos o si no, no es aceptable. RIT debería ser considerado como nuestra propia red de seguridad si ellos están en el llamado del mayday.

Cuando pregunto por RIT en clases y en los ejercicios, las respuestas que a menudo entregan son las referencias de otros. Como si ellos pensaran que es RIT para los otros bomberos, no para mí. No me puede pasar a mí, ¿cierto? Cada bombero debe ser capaz de mirar hacia abajo en su pecho y ver que allí no tiene estampada una “S” gigante. Nosotros no podemos pensar que somos a prueba de balas para esta extraña kryptonita (clase B, Clase D) eso nosotros no lo veremos. Ninguno de nosotros es inmune al potencial de convertirse en una llamada de socorro y necesitar RIT para ayudarnos a salir del atasco. Si nosotros pensamos que somos, tal vez sería otro nuestro hobby. RIT es para todos.

Llevar a cabo la formación RIT sobre una base regular y llegar a todos los miembros del Cuerpo. Si su Cuerpo tiene problemas con el personal, nunca será garante que estarán asignados a RIT. Dar pasos para asegurar que cada miembro del Cuerpo esté capacitado a un nivel básico, con técnicas y equipos RIT; esta responsabilidad recae sobre los funcionarios de la empresa. Dese el tiempo para entrenar e inculcar las habilidades en su personal. ¿Cómo se puede obtener RIT? ¿Cuánto entrenamiento es necesario? ¿Cuándo comienzan las habilidades iniciales? ¿Se entrena lo suficiente?

¿Todos los miembros del Cuerpo conocen y se familiariza con sus capacidades RIT? ¿Cada miembro puede demostrar familiaridad con la ubicación y el funcionamiento adecuado del equipamiento RIT? ¿Pueden utilizarlo correctamente en un entorno que implique estrés, la coacción o la baja visibilidad? ¿Pueden hacerlo con guantes estructurales? No es suficiente con saber vagamente que el equipo RIT está en algún lugar. No es bueno poner en escena un RIT con un bolso de color naranja. Se debe capacitar a todo el personal a ser competente con el equipo. Las capacidades RIT también incluyen la capacidad de tener un escenario RIT, ¿Su Cuerpo tiene un mecanismo para obtener un escenario RIT? ¿Está incluido en las practicas iniciales? ¿Cuál es el plazo? Algunos Cuerpos ven de forma diferente como enfrentar esta necesidad.

Algunos incluyen RIT en los entrenamientos iniciales por tener un camión de mutua ayuda, que se traduce específicamente para RIT. Otros tienen SOP, los cuales afirman que será el tercer camión en la escena (u otro designado). En este mar todos están en su lugar, ¿Me explico? Yo sé de casos donde el mecanismo de RIT en las practicas o en otras tareas de operaciones se desvían. Si ese es el caso, ¿Dónde se hace el RIT? La pregunta ¿Quiénes harán el RIT si hay una llamada de socorro? Ya debería tener respuesta y tener una parte operada. Esto no debería ser algo de reunir en el escenario en el último momento. Entonces “¿Cómo obtener RIT?” Rápido ¿Cuál es la práctica más efectiva en el Cuerpo? ¿Cómo reunir las necesidades de RIT? Si el campo de RIT de la ONU estuviese en escena ¿Con que frecuencia y que tan temprano ocurre el incidente? En una escala de 0-100 con “0” es sin RIT en la escena y ningún concepto de la formación y la participación de RIT en lo que hace y “100” significa tener siempre un equipo RIT entrenado y competente en la escena tan pronto como sea posible en cada llamado que se requiera.

Es probable que nunca llegue a marcar “100”, pero siempre debemos tratar de empujar el indicador en esa dirección en cada oportunidad que tengamos, siempre tratar de mejorar nuestras operaciones y mejorar las circunstancias en las que estamos presentes. Hasta cada uno de nosotros, nosotros trabajamos juntos hacia ese objetivo y comprender la necesidad de entrenar para satisfacer la necesidad y reproducir la manera que entrenamos. Asegúrese de que todos podamos tener una buena respuesta a la pregunta: ¿Cómo podemos obtener RIT?

Por:  David L. Haines
Fuente: fireengineering.com