Artículos Técnicos

Evaluación Comparativa Interior

bomberos 12

EVALUACIÓN COMPARATIVA (BENCHMARKING) INTERIOR:

Cualquier bombero que trabaja en el interior de una estructura siniestrada, que pasa bastante tiempo en una atmósfera IDLH (inmediatamente peligrosa para la vida y la salud), eventualmente encontrará algún tipo de situación compleja. Lamentablemente, los bomberos que trabajan al interior, pueden verse abrumados bajo condiciones críticas y ser incapaces de escapar del peligro. Algunas de las razones de estos problemas pueden ser nuestras disminuciones presupuestarias y su consiguiente falta de personal a la llegada, que deja a los oficiales sin ninguna alternativa, sólo asignar a los bomberos que responden a múltiples funciones. Hay demasiadas "situaciones críticas" para catalogar. El foco aquí está sobre bomberos perdidos y desorientados y condiciones de graves quemaduras.

"La evaluación comparativa interior" Tener mayor conciencia de la situación, puede ayudar al bombero cuando se presenta una situación crítica o de peligro. A lo largo de mi carrera en el departamento de bomberos, he expuesto sobre este tema dramáticamente. He descubierto que si los bomberos pueden adoptar una modificación conductual y reconocer puntos de referencia interior, pueden ser bomberos u oficiales más seguros.

PUNTO DE REFERENCIA (BENCHMARK) INTERIOR

Los puntos de referencia interior son "condiciones" circunstanciales que encontramos en cada incendio. Localizando el fuego, apagando el fuego, realizando la búsqueda primaria o secundaria en el piso, empujando abajo aquella escalera de sótano para el ataque de fuego, o avanzando al piso de arriba para el ataque de fuego o buscando la ampliación, son todos puntos de referencia interiores.

Con el Benchmarking interior, el equipo interior reconoce el punto de referencia y completa una rápida seguridad al bombero y evaluación de supervivencia. La próxima vez que usted entre a una atmósfera IDLH, deténgase usted y a su equipo. Pida tranquilidad, controle la adrenalina, y evalúe las condiciones atmosféricas. Este concepto es tan valioso para novatos como para veteranos experimentados. Para usar el concepto de Benchmarking (evaluación comparativa) interior, usted debe obtener la información de base que usted pueda comparar con su siguiente Benchmark (punto de referencia) interior.

Pregúntese estas potencialmente salvadoras de vidas preguntas: ¿Qué veo? ¿Qué oigo? ¿Qué siento? ¿De qué está hecho el piso? Complete un rápido PAR (reporte de contabilidad de personal): ¿Mi equipo está intacto? ¿Cuánta es nuestra presión de ERA (equipo de respiración auto contenido)? Desglosemos estas preguntas detalladamente.

¿Qué Veo?

¿Puedo ver el fuego? ¿Tenemos rollovers? ¿Cómo se ve el humo? ¿Qué muestra mi cámara termal? ¿Puedo ver capas térmicas? ¿Cómo es el perfil de ventilación de esta habitación? ¿El fuego ya pasa sobre mis compañeros? ¿Cuáles son las condiciones, el contenido y de que está hecho el piso? Si usted se pierde o desorienta, o sufre un colapso del piso, usted debería usar su último punto de referencia interior para la comparación. ¿Cambió el piso? ¿Dónde estoy ahora? ¿Estoy en la cocina, la sala de estar, el cuarto de baño, o el sótano? Todos estos espacios tienen un suelo común típico o planos de edificio más comunes y configuraciones de ventana.

¿Qué Oigo?

¿Oigo el fuego que cruje a mi derecha o izquierda? Muchas veces estamos demasiado impacientes para entrar y atenernos un eje inamovible por izquierda o derecha, siguiendo nuestros hábitos básicos contra incendios. ¿Qué tal si se detiene durante un segundo y realmente escucha? Escuche como si usted fuera un civil ciego que busca las señales cotidianas de direcciones.

Si usted todavía no puede determinar la dirección, cubra un oído de una mano enguantada ¿Se hace el sonido más cercano o más lejano? Su oído destapado le conducirá al fuego o la víctima (s) más rápido.

También, bajo lo que oye, preste suma atención a la respuesta audible de tocar el piso con un instrumento. El uso de la imagen termal ha producido algunos hábitos sumamente malos con bomberos que son capaces de ver otra vez y el olvidar sondear el piso.

¿Qué Siento?

Esta es una grande. ¿Cuál es el calor como sobre la entrada inicial? Recuerde su último incendio en edificio, y pregúntese cuanto tiempo gastó entrando. La mayor parte de nosotros dirán, " Lo menos posible. " Esto es una gran actitud para tener; pero afrontémoslo, a veces la entrada rápida sin tomar apuntes mentales, crea problemas más grandes para nosotros en el futuro. El Departamento de Bomberos Norteamericano se enorgullece de sí mismo de realizar un ataque ofensivo interior rápido. Nuestros antepasados crearon esta tradición para nosotros y nosotros deberíamos continuarlo pero debemos cambiar nuestros rasgos conductuales.

Enfrentemos el hecho de que tenemos menos incendios estructurales, menos experiencia de fuego vivo (bomberos y oficiales incluidos) ahora estamos envueltos en ropa protectora de la cabeza a los pies, nuestra batalla con el diablo rojo implica una exposición térmica mayor a fuegos más calientes y demasiado a menudo trabajamos bajo una estructura poco ventilada debido a casas más apretadas, eficientes de energía. Entonces le pregunto: ¿Realmente podemos permitirnos esta mentalidad de "entra precipitadamente"?

La pregunta de prueba de referencia interior ¿Qué siento? Proporciona una base para futuras comparaciones de índice de calor. ¡Sin la entrada de base, usted no tiene nada para compararse hasta que la parte trasera de sus pantalones calcule, " carajo, está realmente caliente en aquí!”

*Completar la PAR (reporte de contabilidad de personal)

El capitán de bomberos debe mantener el control y responsabilizarse de las acciones de su equipo. El equipo también debe tener la disciplina y la confianza para comunicar allí sus propias situaciones peligrosas. No sentirse bien, la falta de integridad del equipo, la temprana notificación de bombero desorientado y/o una alarma de baja presión de aire no debería ser ignorada por nadie.

Consumo y Administración de Aire del ERA

La última parte del concepto de Benchmark (punto de comparación) interior consiste en el monitoreo constante de su consumo de aire. ¿Cuánto aire se usó para llegar a su ubicación actual? ¿Tiene suficiente aire para regresar por la puerta de entrada? El cálculo de la distancia recorrida sobre el aire ya consumido determina la decisión de seguir avanzando, retirarse, o dar un informe claro, conciso y temprano de Mayday. Dado el conjunto adecuado de circunstancias peligrosas, a veces la alarma de advertencia de bajo nivel de aire de nuestro ERA, proporciona una falsa sensación de seguridad y no proporciona tiempo suficiente para la evacuación segura del edificio.

Nunca mencioné "¿Qué huele?" El bombero de hoy en día no puede funcionar como lo hicieron nuestros antepasados. Estamos equipados con aparatos de respiración autónomos por una razón... ¡úselo! No podemos permitirnos entrar demasiado profundamente y no tener suficiente aire para salir con seguridad del ambiente IDLH. Nadie puede tolerar unas pocas respiraciones de gas supe calentado y el siempre presente cianuro de hidrógeno del moderno pero rutinario fuego de construcción.

Si implementa el concepto de benchmarking Interior en su próxima operación de incendio estructural, habrá comprobado una cantidad increíble de información potencialmente salvadora. Si usted encuentra una mala situación, cuanto más información tenga, más probable es que se sienta en control de las condiciones que probablemente están fuera de control. Constantemente compare su última observación con lo que está presenciando, y tome decisiones educadas. Al avanzar para localizar a las víctimas o a la base del incendio, continúe haciéndose estas mismas preguntas de benchmarking. Si lo hace de manera regular, no sólo aumentará su conciencia situacional, sino que también encontrará víctimas más rápido, extinguirá el fuego más rápido y aumentará considerablemente su seguridad personal.

Extraìdo de “The Go/ No Go concept of interior benchmarking” escrito por Lt. Billy Greenwood 
Para ir al texto original pinche Aqui

Traducido al español por Nicolle Acevedo M.