Artículos Técnicos

Ataque Diferenciado o Blitz Attack

El Blitz Attack es una metodología que consiste en realizar un ataque rápido al fuego mediante un gran caudal de agua (mínimo 300GPM, idealmente unos 500GPM) por no más de 60 segundos, en la gran mayoría de los casos, sino todos, se logrará apagar o controlar el incendio, permitiendo ingresar a la edificación con líneas más livianas y pitones de menor caudal. Esto último es muy importante, se debe considerar que el Blitz Attack bien realizado baja o anula la intensidad del fuego, punto en el cual debe ingresar el equipo a extinguir. De mantener el monitor o pitón de gran desalojo operando, solo se inundará la estructura afectada, del mismo modo, de cortar el flujo desde el monitor o pitón y no ingresar con un equipo a extinguir, es probable que el fuego recobre fuerza y el trabajo haya sido en vano.

Es importante recalcar lo anterior, no podemos mantener un gran desalojo si ya logramos impactar notoriamente en el desarrollo del fuego, pues estamos dañando la estructura y su contenido, en vez de evitar el daño, una vez impactado se debe ordenar de inmediato el ataque interior, esta transición significará el éxito.

El paso 1 del Ataque Diferenciado es un ataque defensivo potente y breve:

imagen 1

Imagen 1: Escenario de Incendio en el que es imposible un ataque inicial interior (ofensivo) y se puede iniciar un Blitz Atack

imagen 2
Imagen 2: Ataque defensivo inicial (gran caudal, fuera de zona de colapso, posición cómoda de los bomberos, correctamente equipados).

imagen 3
Imagen 3: pocos segundos después, están las condiciones para realizar un ataque interior.

El Paso 2 a partir de acá será un ataque interior convencional. Bajo la metodología que ya es doctrina en nuestra Compañía, por línea de ataque un Pitonero, un Ayudante y un Portero, todos correctamente equipados incluido ERA.

La decisión de emplear un ataque de este tipo es del OBAC, quien debe instruir al personal a realizarlo, no requiere un gran contingente y en el primer minuto de operación basta un par de bomberos, al tiempo que otra pareja se prepara para el ingreso a extinguir el remanente de fuego.

Las señales que el OBAC puede ver para determinar el uso de esta herramienta es, estructura envuelta en llamas o un porcentaje mayoritario de ella comprometida, personal capacitado (esto debe estar previamente trabajado, no se puede improvisar, y basta un par de academias para dejar esto tratado, y posterior práctica periódica).

Visto desde la Unidad era un incendio desarrollado de al menos una vivienda, una vez abajo la preocupación tomaba dos focos, por una parte al menos 5 personas lesionadas, en veredas y calle, y dos casas comprometidas por el fuego violento, alcanzando ya una tercera con altas probabilidades de encontrarse alguna persona en el interior con una búsqueda imposible de realizar por el compromiso de las mismas.

Se ordenó de inmediato un Blitz Attack, (aunque no en esos términos) solicitando que se armara monitor operado por dos bomberos y pidiendo a la segunda unidad que se armara a grifo y alimentara a B-2, reporté a la central los lesionados solicitando 1-2 (SAMU) de urgencia.

Bastó aproximadamente 1 minuto para que la intensidad del fuego bajara y permitiera cortar la línea de 75mm que alimentaba el monitor, ingresando una línea de 52mm para ir apagando los focos al interior de la estructura siniestrada.

Se desordenó el trabajo cuando armaron de la otra unidad más líneas de ataque lo que fue a su vez reversado, dejando solo una línea adicional a la que ya se encontraba en el interior. Por esta razón el OBAC debe tener claridad sobre el trabajo, y firmeza en las órdenes para impedir un desorden con el consabido desperdicio de recursos.

En el mismo sector ha habido tres incendios similares (los otros sin lesionados) dos de los cuales han sido combatidos con Blitz Attack con resultados exitosos, el otro con un prolongado ataque defensivo que terminó inundando todo aquello que no fue consumido por el fuego, ¿Podemos entonces en nuestro Cuerpo de Bomberos seguir improvisando en este tipo de incendios, o trabajamos con técnicas probadas como el Blitz Attack?
¿Saben Uds. cual fue el factor clave en el caso de los dos ataques exitosos?... Había un equipo entrenado en Blitz Attack.

El Ataque Diferenciado requiere entrenamiento, pero con el ejercicio adecuado, cualquier bombero estará capacitado para hacerlo.

Mas abajo se muestra un mosaico con tres pasos de un Ataque Diferenciado mucho mas dinámico, donde solo bastaron 10 segundos de aplicación exterior para pasar al ataque interior, y los efectos son notorios:

imagen 4

Imagen 4: tres pasos de un ataque diferenciado, en etapa de pasar a ataque interior.

En el caso de la imagen 5, con la línea de ataque defensivo se realiza el ataque interior, donde el operador debe realizar el correcto uso del regulador de caudal y de la válvula de apertura del pitón.

Cuando el desarrollo del incendio al arribo de los carro es mayor, es óptimo realizar un ataque exterior con un alínea independiente a la que realizará el ataque interior, de esta forma por ejemplo, se usa un pitón fijo o monitor portátil para el ataque inicial mientras se arma una línea de 52mm para el ingreso, el OBAC debe coordinar el cese del ataque exterior y el ingreso de la línea de ataque interior, por ningún motivo ambas estrategias deben darse de forma conjunta.

Espero que les sea e utilidad este artículo.
Manuel Sandoval Jara, Bombero Voluntario

Fuente: Capacitandobomberos.blogspot.cl