Artículos Técnicos

VES (Ventilación - Entrada - Búsqueda)



Llevaba dos años como bombero y estaba seguro de que sabía todo lo que había que saber sobre la lucha contra el fuego.

Así que cuando mi bomba llegó primero en la escena de una estructura residencial con todo el frente de la casa involucrado, el Jefe de Batallón nos dijo que tiráramos agua al fuego y yo internamente cuestioné sus órdenes.

Me encontré con un grupo de gente que prácticamente me tiraban fuera de la máquina, diciéndome que había un chico atrapado en un dormitorio en la parte trasera de la casa. Como buen soldado, seguí las ordenes de mi oficial y mediante una línea pre conectada lancé agua al fuego con 200 galones por minutos (800 l/min.). Al mismo tiempo, yo pensaba en que necesitaba apagar luego ese fuego para así poder ir a rescatar al chico.

Mirando hacia atrás, ahora me doy cuenta de que el Jefe de Batallón organizó un ataque que redujo la velocidad del fuego lo suficiente para que una segunda tripulación hiciera un rescate rápido, llevando a la víctima a un lugar seguro.

Esto fue hace 18 años y esa fue la primera vez que vi una Vent-Enter-Search (VES) como la conocemos ahora. (Ventilación-Entrada- Búsqueda).

VES es una técnica de búsqueda rápida en un área donde es muy probable que haya una víctima atrapada, ya sea porque su evacuación se vio cortada por el fuego o porque ha tenido dificultades para salir por problemas de movilidad.

La técnica es como sigue:

- Los primeros equipos en la escena identifican la necesidad de VES. Los factores incluyen un reporte de la víctima o una buena indicación de que se pueden encontrar victimas en el área no involucrada de la estructura. La principal salida de la estructura podría ser cortada por la evolución del incendio.

- La tripulación elige las herramientas adecuadas, incluyendo: herramientas de mano, ganchos, cámara térmica y escalas si es necesario.

- La tripulación, despeja una ventana, removiendo todos los cristales y obstáculos incluyendo: barras, pantallas, cortinas y persianas. En ventanas de segundo piso, el quipo puede usar una escala para abrir la ventana, pero deben estar atentos a la caída de vidrios.

- Luego deben hacer un barrido al piso de la habitación justo bajo la ventana revisando víctimas y posteriormente golpearlo para verificar la estabilidad del piso.

- El bombero coloca el gancho hacia dentro de la estructura asomado por la ventana. Esto permite varias cosas:

Les dice a los equipos al exterior que se está haciendo VES en esa habitación; permite al personal adentro, identificar la salida mirando bajo el humo para ver el gancho y permite a los bomberos usarlo como pasamanos para acceder a habitaciones con ventanas más altas sin caer dentro la habitación.
Posteriormente, los bomberos hacen ingreso y se dirigen a la puerta de la habitación, revisa las condiciones al otro lado de ella y verifica que no haya personas en ese lugar y procede a cerrar la puerta protegiendo la habitación del avance del fuego.

- Un miembro del equipo de ataque exterior, se posiciona fuera de la ventana, manteniendo constante comunicación con los miembros del equipo al interior. Éste debe estar usando una cámara termal buscando víctimas en la habitación, observando el avance de los miembros del equipo y monitoreando las condiciones del calor y el humo.

- El bombero al exterior debe estar en contacto con el comandante de incidente para solicitar ayuda de ser necesario.

- Si una víctima es encontrada, un segundo bombero será enviado para ayudar con el rescate de ella.

- El bombero ubicado en la ventana, se prepara para recibir a la víctima junto con los bomberos que salen.

Aspectos a considerar:

- Al posicionar la escala, asegúrese de dejarla lista para el rescate y no en los 75º tradicionales.

- Anticipe encontrar una víctima y tenga un plan para rescatarla.

- Cierre todas las puertas de la habitación que podrían ser contiguas a otras habitaciones, incluidos baños.

- Durante el rescate de la víctima, considere protegerla de los vidrios rotos usando artículos disponibles como cortinas, mantas, ropa, etc.

- Una vez encontrada una víctima, llame a otro miembro de su equipo junto con personal de salud, para ayudar en el rescate y cuidado del paciente.

VES1

LA PRÁCTICA HACE LA PERFECCIÓN

Practique posicionar la escala para un VES en segundo piso.

Practique desplegar rápidamente una escala y herramientas. Algunas técnicas muestran rompiendo la ventana con una escala. Preferimos colocar la escala debajo del alfeizar para que podamos romper la ventana y/o hacer una ventilación controlada. Puede ser difícil romper una ventana de dos paneles con una escala, así que no dediques mucho tiempo si no puedes hacerlo en tus primeros intentos.

Practique entrar y bajar a las habitaciones de nivel del suelo con ventanas de alfeizares (Bota aguas o Vano inferior de ventana) altos.

Empiece a mirar alrededor del área de su Cuartel y se dará cuenta que hay muchas ventanas residenciales donde la parte inferior del alfeizar tiene más de 1,2 m de alto. Tenga un plan sobre como tener acceso. Usar una herramienta para pisar y subir es una manera práctica de entrar, pero asegúrate de tener una una vez que estás adentro.
Agregar una cinta o un cordin a la herramienta y mantener el extremo en su mano mientras ingresa, le permitirá tirar de la herramienta adentro contigo.

Practique arrastrando/cargando civiles reales.

Nosotros practicamos arrastrándonos a nosotros mismos todo el tiempo, lo que de alguna manera es más fácil con un equipo ERA. Practique el rescate de victima en condiciones de nula visibilidad. Si usa alguna especie de articulo para el arrastre, usted debe estar habilitado para asegurar a la víctima usando los guantes estructurales y visibilidad cero.

Practique sacar a la víctima por la ventana.

Una vez que tenga a la víctima por la ventana, practique cómo su equipo la llevara hasta el vano inferior de la ventana, entregarla por la ventana u la bajada de esta por la escala.

VES es una técnica rápida de búsqueda y rescate en una habitación que podemos usar para buscar y sacar victimas que no pueden salir por sus propios medios. Esto NO reemplaza nuestro método tradicional de búsqueda y rescate, pero nos permite enfocarnos en áreas específicas una vez que se presenta un escenario.

Es un concepto muy simple, pero si no practicas lo básico en condiciones sin visibilidad, tú y tu equipo tendrán problemas.

Texto traducido por Ayudante 2do Nicolle Acevedo Martínez del original de Alex Langbell, teniente del departamento de Bomberos de Yakima, Washington.

Fuente: www.fireengineering.com