Publicaciones

Capacitación de Instructora de Compañía en Academia de Houston

Durante el sábado 26 de marzo y hasta el día domingo 3 de abril, la Bombera activa de nuestra compañía Nicolle Acevedo Martínez, se trasladó al estado de Texas, USA, para participar del curso "Operaciones de Control de Incendios" que se realizó en la Academia de Bomberos de Houston.

houston

Este curso está basado en protocolos de acción del Departamento de Bomberos de Houston HFD, donde durante 40 horas se desarrolla las principales técnicas y conceptos necesarios utilizados para el control, contención y extinción de incendios en estructuras residenciales.
Las actividades desarrolladas y aprendidas durante la experiencia de nuestra voluntaria se describen de la siguiente forma:

houston 1 1er día:

Bienvenida al curso, Clase teórica de sistema de comando de incidente y luego activación de mayday, para durante la tarde comenzar directamente con los ejercicios en casa de humo, donde se realiza una simulación de bombero caído, búsqueda de equipo ERA al interior del simulador a vista cubierta, ubicando cada una de sus partes para posteriormente prepararlo para su uso en el simulador para finalizar la jornada con simulacro de activación de mayday.

houston 2
2do día:
Durante la mañana se realiza práctica de armado y ataque con distintas líneas de agua y aplicación de técnicas de ventilación, para continuar en la tarde con ejercicio en simulador de fuego estructural.

3er día:
Comenzando el día con ejercicio en simulador de casa de supervivencia, el cual está conformado en forma de laberinto con diferentes obstáculos y pruebas que deben ser sorteadas por los participantes, lo relevante de esta etapa es que la actividad simula eventos ocurridos por bomberos muertos en actos de servicio donde se deben descubrir accesos ocultos y pasar por lugares de muy difícil acceso, durante la tarde se realizan ejercicios de búsqueda y rescate en simulador estructural.

Houston 4
4to día:
Ejercicios en simuladores cámara de rollovers, GLP y ejercicio final donde se deben aplicar toda la teoría y las técnicas aprendidas de los días anteriores contenidas del curso.

Como parte del proceso de aprendizaje y aplicación práctica de las actividades los participantes realizan una pasantía en las diferentes estaciones de bomberos del Departamento de Bomberos de Houston, concurriendo a las emergencias en las unidades junto a la tripulación e intercambiando conocimientos y experiencias con los bomberos estadounidenses.
Nuestra compañera agradece a la Fundación Fires la oportunidad de participar de este curso mediante una beca parcial y nos deja la invitación a aprovechar estas instancias para continuar nutriendo la profesionalización de nuestra vocación.

pasantia houston