Publicaciones

Conmemoración 35 años mártir Enrique Folch Herrera

El día martes 10 de Enero de 1984 mientras el reloj marcaba las 15.40 Hrs., se originaba un gran Incendio en las calles Yale y las Torres en la comuna de Pudahuel que afectaba a un modesto campamento de mejoras, lo que provocó que rápidamente se dieran la segunda y tercera alarma .

Enrique Folch con algo más de 48 años de servicio en la Institución, se encontraba junto a su esposa Alicia Grez González en su domicilio de calle Acuario Nº 5346 Comuna de Quinta Normal y después de almorzar con ella, esperando que bajara la temperatura ambiental que a esa hora llegaba a los 31 grados para volver a su trabajo, escuchó a través de la radio receptor (“ladrillo”) el llamado de comandancia que rápidamente se convirtió en un gran incendio.

A pesar de no tener obligaciones en su calidad de Bombero Honorario y de sus 79 años de edad, sin pensarlo dos veces, con la placa rompefilas en mano, salió corriendo a la intersección de las calles Alameda Bernardo Ohiggins con Avda. las Rejas a esperar el “Carro Transporte” que lo llevaría a ese gran incendio sin imaginar que sería su último acto de servicio que tendría en ayuda a la comunidad.

Hacía 1 año y 4 meses que le habían implantado un marca-pasos el que no fue capaz de resistir la adrenalina y violento esfuerzo hecho por Enrique, lo que provocó que al momento de subir al Carro de Transporte, cayera inerte de espaldas al pavimento donde murió instantáneamente producto de un fulminante infarto. El destino quiso que entregara su vida antes de llegar a trabajar junto a sus compañeros de bomba en el Incendio.

 En la sesión Extraordinaria N º 10 del Directorio de CBS celebrada el 3 de Julio de 2012, presidida por el Sr. Superintendente de la Institución don Juan Enrique Julio Alvear, los 4 Comandantes y otros oficiales generales y miembros del Directorio, se aprobó el Informe emitido por la comisión especial designada por este Consejo, en relación a la propuesta de conferir la calidad de Mártires de la Institución a cuatro Voluntarios que sufrieron lesiones en los actos del servicio y fallecieron posteriormente como consecuencia de las mismas

A raìz de este trágico hecho, la compañía se reúne el 10 de enero del 2019 para conmemorar a nuestro querido mártir quién hoy su hijo Don Ricardo Folch Grez sigue sus pasos.

. WhatsApp Image 2019 01 14 at 23.15.27 1     WhatsApp Image 2019 01 14 at 23.15.30 2